Música: Andrew Lockington.

Productora: STX Entertainment / Southpaw Entertainment.

Distribuidora: Diamond Films España.

Estreno en España: 21 Abril 2017.

Interpretación: Asa Butterfield, Britt Robertson, Carla Gugino, Gary Oldman, BD Wong, Janet Montgomery, Lora Martinez-Cunningham, David House, Luce Rains, Scott Takeda.

ROMANCE INGRÁVIDO

'Un Espacio entre Nosotros' es un naïf film de ciencia-ficción que tras un inicio prometedor e interesante sobre la colonización de Marte, pronto cambia de registro para adentrarse sin rubor en el drama romántico más ñoño y sensiblero con un enfoque claramente adolescente, con algunas gotas de humor ingenuo y anticuado, que convierte el resultado final en un producto de corte alcance. La película está dirigida por Peter Chelsom, autor de cosas como 'Hannah Montana: La Película' (2014) o '¿Bailamos?' (2004), donde ya demostraba su tendencia hacia lo sentimentaloide y superficial, pero que también cuenta en su haber con films más destacables como 'Serendipity' (2001) o 'Héctor y el Secreto de la Felicidad' (2014).

SINOPSIS: Esta aventura interplanetaria es una historia de amor que nace en un transbordador espacial que se embarca en la primera misión de colonizar Marte. Tras el despegue se descubre que una de las astronautas está embarazada, y poco después del aterrizaje, y sin haber revelado quién es el padre, ella muere al dar a luz al primer ser humano nacido en el planeta rojo. Así comienza la extraordinaria vida de Gardner Elliot, un niño inteligente y curioso que con 16 años sólo ha conocido a 14 personas durante su poco convencional existencia. Mientras indaga sobre su padre y el planeta que nunca llegó a conocer, Gardner comienza una amistad a distancia con Tulsa, una chica de Colorado. Deseoso por experimentar todas las maravillas que sólo podía imaginar desde Marte, viaja a la Tierra.

En 'Un Espacio entre Nosotros' predomina la relación que surge entre el "chico marciano" y la "chica de la Tierra" por encima de cualquier otro elemento de cine de género, y el problema es que esa relación, además de estar planteada de forma bastante chapucera, nunca nos resulta creíble. No hay química entre los actores ni entre sus personajes. El "chico marciano" está interpretado por Asa Butterfield, el niño de 'La Invención de Hugo' (Martin Scorsese, 2011), que al hacer la película tenía 19 años y aún mantiene su cara de niño potenciada por la caracterización gestual de 'slapstick' que tiene su personaje, mientras que ella está interpretada por la actriz Britt Robertson, una de las intérpretes de la Serie de CBS 'La Cúpula' (2013), que aquí ya tenía 26 años y un aspecto mucho más adulto y maduro. No funciona esa relación sentimental por un error claro de cásting y tampoco ayuda un guion que infantiliza tanto las peripecias que viven juntos que despoja al film de cualquier indicio de intriga o dramatismo (pese a que los giros finales de la historia lo buscan), acercándose más a un telefilm de Disney Channel que a un film de ciencia-ficción con cierto nivel de presupuesto, como demuestran algunos de sus efectos visuales.

Más allá de la elección dispar de los dos jovenzuelos, el cásting nos depara un par de sorpresas que se convierten en el único aliciente para que veamos la película de principio a fin, la presencia tanto de Gary Oldman, mucho más contenido que de costumbre, como la de Carla Gugino, actriz cuya carrera está bastante desacertada últimamente. 'Un Espacio entre Nosotros' nos trae nuevamente una historia de amor interestelar como lo hizo 'Un Amor entre dos Mundos' (Juan Diego Solanas, 2012), pero la conclusión termina siendo que no hace falta viajar tantos kilómetros para acabar aburriendo al espectador, eso ya se consigue con algunos romances puramente terrestres que el cine dedica al público adolescente.